Aurora
Radio JAI
Noticias de interes
Parasha comentario del Rabino Jonathan Sacks y Haftara Ki Tisa
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cuentes
Libro Shemot / Éxodo (30:11 a 34:35)
Resumen de la Parashá
El Eterno dijo a Moshé que al censar a los varones mayores de veinte años, éstos debían pagar cada uno medio "shekel hakodesh" de plata, que sería ofrenda para Él. El dinero así recaudado, sería destinado para sufragar el servicio del Tabernáculo. El Todopoderoso ordenó también hacer un pilón (receptáculo) de cobre para ser utilizado por Aharón y sus hijos para el lavado de manos y pies. Debía estar ubicada en el atrio, a la entrada al Santuario. Para investir a los sacerdotes debía utilizarse una mezcla de aceite de oliva con cuatro hierbas aromáticas.
El Eterno eligió a Betzalel, de la tribu de Yehudá y a Oholiav de la tribu de Dan, quienes eran artesanos, para que supervisaran la construcción del Mishkán. Recordó Hashem que todos debían observar el Shabat y así el pueblo cesó de trabajar durante ese día.
Moshé estuvo en el monte Sinaí durante cuarenta días y cuarenta noches, y el pueblo ante el temor de que no regresara, demandó a Aharón la construcción de un objeto para adorar y, así inducido fundió oro de joyas y construyó un becerro. Los judíos llevaron ante el becerro ofrendas, cantaron y danzaron.
Todo esto despertó la ira del Todopoderoso y ordenó a Moshé descender, y por motivo de la corrupción del pueblo, lo destruiría. Moshé le rogó que tuviera compasión sobre ellos y que les diera una nueva oportunidad. Hashem oyó los pedidos de Moshé y aceptó apiadarse de ellos.
Moshé descendió con las dos Tablas de la Ley grabadas por el Eterno, y oyó el griterío del pueblo y al ver el becerro y las danzas, arrojó las tablas al suelo. Destruyó el becerro de oro, echándolo al fuego. Recriminó a Aharón por lo acontecido y éste le contestó que fue forzado por el pueblo.
Moshé pidió a quienes quisieran seguirle, a reunirse a su alrededor, siendo los primeros en acudir la tribu de Leví. Por orden de Moshé, los levitas mataron a trescientos jefes revoltosos. Moshé rogó al Eterno perdonara al pueblo y que no lo destruya y la respuesta fue que sólo castigaría a quienes pecaron intencionalmente.
Moshé levantó su tienda en las afueras del campamento, ya que había sido profanado por el becerro de oro. Hashem volvió a asegurarle que Él guiaría al pueblo a la Tierra de Israel.
Moshé ascendió nuevamente al monte con dos nuevas tablas, según lo ordenado por el Omnipotente. Hashem descendió en una nube y renovó Su pacto con los Benei Israel, y repitió los mandamientos, entre los cuales se prohibía toda idolatría, obligaba observar las festividades y el Shabat.
Nuevamente Moshé estuvo en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber, escribió sobre las tablas los Diez Mandamientos (Aseret Hadvarim), y luego descendió. Su rostro brillaba por el resplandor Divino.
Comunicó las palabras del Eterno, a su hermano Aharón, a los ancianos y a toda la asamblea. Luego Moshé se cubrió el rostro con un velo, que sólo se quitaba cuando se encontraba frente al Todopoderoso, o cuando transmitía las palabras de Él al pueblo.
Comentario del Rabino Jonathan Sacks
|
|
1Reyes 18:20-29
Las Haftarot, son elegidas por nuestros sabios por el sentido del relato, y está siempre relacionado o vinculado con la Parasha de esa semana
Esta semana la energía presente es Ki Tisa, y los temas de esta porción son entre otros; el censo y el medio shekel (instrucciones de como hacerlo), instrucciones de como fabricar el aceite, los utensilios y la tienda de la uncion, la Ketoret (incienso),
BeTZALÉL y AhoLIÁB como encargados de la obra
El shabat, el becerro de oro, la entrega de las Tablas (que se rompen), Los trece atributos de Hashem
HASHEM REITERA GUARDAR SU PROMESA Y SU PACTO
Evidentemente el desafío es encontrar el refuerzo del mensaje de la parashá en la Hartará. EL punto siempre es ver y descubrir qué tiene la Haftarah para decirnos, que también está dicho en la parashá. En ese camino es que primero presentamos los temas de la Parashá y buscamos en qué puntos se encuentran
Los personajes centrales de esta historia de la Hartara son Eliahu Anavi (profeta Elias), el Rey Ajhav אחאב -.( Rey de Israel, entre los años 874 y 853 a. C )y su leal asistente Obadia.
El pueblo de Israel esta pasando por situación de extrema hambruna, mientras El Rey Ajhav se ha casado con la hija de un canaaneo. Hashem se presenta ante Eliahu diciéndole que se presente ante Ajhav a decirle que Hashem enviará lluvias para acabar con la sequía. Pero… hay un detalle que resolver alli
Eliahu se acerca a Ajhav hablándole del abandono por su parte de los preceptos de Hashem y por haber rendido culto a los baalim.
El profeta Eliahu lanza entonces, un desafío para provocar al pueblo de Israel a asumir su responsabilidad al permitir esa actitud de sus gobernantes (porque cada pueblo tiene los gobernantes que merece, dice ElZohar). Convoca a todo Israel en el Monte Carmel, a los profetas de Baal y otros profetas y les habla diciéndoles:
¿Hasta cuándo seguirán vacilando entre estas ideologías? ¡Decídanse!
entonces preparó un altar, colocando 12 piedras…. ( D O C E )
Esta, en mi opinión, es uno de los muchos puntos de contacto.
En el principio de la Parashá hay un censo. "cuando alces la cabeza de los hijos de Israel", (Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el shmot 30:12) un censo a través de la entrega de un medio shekel.
Debian entregar UN MEDIO SHEKEL por cada hombre mayor de 20 años que hubiera en la casa. La moneda se entregaba en la puerta, y nadie corroboraba que esa cantidad de hombres hubiera en la casa.
Porque en realidad NO IMPORTABA
La idea era básicamente que cada persona pudiera evaluar y decidir en su fuero intimo y en su ser, si estaba disponible a ser parte del TOTAL.
Lo importante no era saber cuantos somos, sino como somos, en calidad de qué llegamos, en carácter de qué estamos presentes.
Como dijo Elihau / Moshé… estamos DECIDIDOS(?)… de ser asi, todo lo demás llega
Hay una frase que dice : "vos tejé, que la lana va a llegar". Y es asi como funciona
Si estas dispuesto, si estas decidido, SI TENES VOLUNTAD, los RECURSOS SIEMPRE APARECEN.
Y eso es el censo.
¿Estas ahí?
¿Se puede contar con vos?
(la palabra "contar" ספר) – en hebreo, también se usa cuando queremos "relatar" algo, y el punto es, ¿sos parte del relato?)
Y si estas allí, si te decidiste, entonces trae tu parte, que será completada y completará la parte que traerá el otro.
Porque siempre nuestra parte es la mitad de algo, es la mitad de otra cosa, porque aquí somos parte de un conjunto. Porque aquí aportamos la mitad, una parte que a su vez será completada por otro
Ki Tisa, nos invita a "levantar la cabeza", ("cuando alces la cabeza de los hijos de Israel", Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el shmot 30:12) a funcionar como pueblo, A que cada una de la partes conforme un TODO
No son los grandes milagros (que aún hoy, suceden cada minuto de nuestra vida) los que van a cambiar nuestra día a día
Levantemos nuestra cabeza hoy para ser contados
Recordemos que cada mañana que nos levantamos no es por el mérito de lo que hemos hecho ayer, sino sólo por lo que haremos HOY
¿Estás?
Silvia Dvoskin
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario