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Parasha y Haftara Ki Tisa

Parashá Ki Tisá - Cuentes
Libro Shemot / Éxodo (30:11 a 34:35)

Resumen de la Parashá 

El Eterno dijo a Moshé que al censar a los varones mayores de veinte años, éstos debían pagar cada uno medio "shekel hakodesh" de plata, que sería ofrenda para Él. El dinero así recaudado, sería destinado para sufragar el servicio del Tabernáculo. El Todopoderoso ordenó también hacer un pilón (receptáculo) de cobre para ser utilizado por Aharón y sus hijos para el lavado de manos y pies. Debía estar ubicada en el atrio, a la entrada al Santuario.  Para investir a los sacerdotes debía utilizarse una mezcla de aceite de oliva con cuatro hierbas aromáticas.

El Eterno eligió a Betzalel, de la tribu de Yehudá y a Oholiav de la tribu de Dan, quienes eran artesanos, para que supervisaran la construcción del Mishkán.  Recordó Hashem que todos debían observar el Shabat y así el pueblo cesó de trabajar durante ese día.

Moshé estuvo en el monte Sinaí durante cuarenta días y cuarenta noches, y el pueblo ante el temor de que no regresara, demandó a Aharón la construcción de un objeto para adorar y, así inducido fundió oro de joyas y construyó un becerro.  Los judíos llevaron ante el becerro ofrendas, cantaron y danzaron. 

Todo esto despertó la ira del Todopoderoso y ordenó a Moshé descender, y por motivo de la corrupción del pueblo, lo destruiría.  Moshé le rogó que tuviera compasión sobre ellos y que les diera una nueva oportunidad.  Hashem oyó los pedidos de Moshé y aceptó apiadarse de ellos.

Moshé descendió con las dos Tablas de la Ley grabadas por el Eterno, y oyó el griterío del pueblo y al ver el becerro y las danzas, arrojó las tablas al suelo.  Destruyó el becerro de oro, echándolo al fuego.  Recriminó a Aharón por lo acontecido y éste le contestó que fue forzado por el pueblo.

Moshé pidió a quienes quisieran seguirle, a reunirse a su alrededor, siendo los primeros en acudir la tribu de Leví.  Por orden de Moshé, los levitas mataron a trescientos jefes revoltosos.  Moshé rogó al Eterno perdonara al pueblo y que no lo destruya y la respuesta fue que sólo castigaría a quienes pecaron intencionalmente.

Moshé levantó su tienda en las afueras del campamento, ya que había sido profanado por el becerro de oro.  Hashem volvió a asegurarle que Él guiaría al pueblo a la Tierra de Israel.

Moshé ascendió nuevamente al monte con dos nuevas tablas, según lo ordenado por el Omnipotente.  Hashem descendió en una nube y renovó Su pacto con los Benei Israel, y repitió los mandamientos, entre los cuales se prohibía toda idolatría, obligaba observar las festividades y el Shabat.

Nuevamente Moshé estuvo en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber, escribió sobre las tablas los Diez Mandamientos (Aseret Hadvarim), y luego descendió.  Su rostro brillaba por el resplandor Divino.

Comunicó las palabras del Eterno, a su hermano Aharón, a los ancianos y a toda la asamblea.  Luego Moshé se cubrió el rostro con un velo, que sólo se quitaba cuando se encontraba frente al Todopoderoso, o cuando transmitía las palabras de Él al pueblo.

Haftara Ki Tisa

Reyes 18-1 a 39

El Eterno ordena a Moshe que cuando cuente a los Benei Yisrael, cada uno deberá dar medio sheqel como rescate; deberán ser contados los hombres mayores de veinte años. El dinero será para el servicio del tabernáculo y como expiación. Se hará una fuente de cobre para lavar, y será puesta entre el santuario y el altar de cobre; se le pondrá agua con la que se lavarán las manos y los pies Aharon y sus hijos antes de su servicio

De los ingredientes especificados por El Eterno se hará el aceite de la unción, con el que será ungido el tabernáculo y todos sus utensilios. También con él se ungirá a Aharon y sus hijos; no se podrá hacer este aceite por parte de otras personas, pues será cortado del pueblo. También se hará incienso aromático con los ingredientes que El Eterno indique, el cual será muy santo; quien haga incienso semejante será cortado del pueblo. El Eterno designó a Betsalel y Oholiav, a quienes dio sabiduría para trabajar en los diseños de los utensilios. El Eterno recuerda la importancia de guardar el Shabat, porque es estatuto perpetuo entre Él y Su pueblo; quien lo profanare morirá; seis días se trabajará, pero el séptimo es reposo

Cuando El Eterno terminó de hablar con Moshe, le entregó dos tablas de piedra escritas por Él. Al ver el pueblo que Moshe se demoraba en bajar, pidió a Aharon que le hiciera dioses para que fueran delante de todos. Aharon pide las joyas para este efecto, y con estos objetos hace un becerro de oro. El pueblo entonces comenzó a regocijarse, ofreciendo holocaustos y comiendo. El Eterno le dice a Moshe que el pueblo se corrompió y que hará una sola nación con él, pero Moshe intercede recordando las promesas a nuestros antepasados

Al bajar y ver lo ocurrido, Moshe se encendio en ira y quebró las tablas en el monte; también quemó el becerro y con sus cenizas mezcladas con agua dio de beber a los Benei Yisrael. Aharon le explica lo que sucedió y Moshe pregunta quién está por El Eterno, y se le unieron los hijos de Levi, quienes mataron tres mil hombres. Moshe dice al pueblo que subirá de nuevo al monte para ver si El Eterno perdona el pecado de Yisrael

El Eterno le dice a Moshe que sea él quien vaya al frente del pueblo, porque Él podría consumirlo, y por ello el pueblo vistió de luto. Moshe hizo el Tabernáculo afuera del campamento y cuando entraba a él la nube se posaba a la entrada y El Eterno hablaba con él cara a cara. Yehoshuä no se apartaba de en medio del Tabernáculo. El Eterno le dice a Moshe que ha hallado gracia en Sus ojos, por lo cual Moshe le pregunta en qué se sabrá que él ha hallado gracia; El Eterno le dice que él no verá Su rostro, pero le proclamará Su Nombre delante de él, y será misericordioso con quien Él considere, y será clemente con quien Él decida. Moshe verá Su espalda mas no Su Rostro

El Eterno le ordena a Moshe alisar dos tablas para escribir las mismas palabras que escribió en las primeras piedras. Moshe subirá de nuevo al monte; El Eterno proclama Su Nombre con Sus Atributos de Misericordia y Moshe una vez más intercede por el pueblo. El Eterno le dice que no hará Yisrael como los pueblos que Él echará de Kenaan, ni hará alianza con ellos

Se deberán guardar las fiestas, para lo cual le menciona Pesaj, el Shabat, Shavuot, la fiesta de las primicias y la fiesta de la cosecha. Ningún varón se presentará a El Eterno con las manos vacías. No se ofrecerá cosa leudada con la sangre de los qorbanot, ni se dejará hasta la mañana nada del qorban de Pesaj. Serán llevadas las primicias de los primeros frutos a la casa de El Eterno. No se cocerá el cabrito en la leche de su madre

El Eterno ordena a Moshe que escriba las palabras; él ayunó por cuarenta días con sus noches y escribió las diez palabras. Cuando Moshe bajó del monte su rostro resplandecía, por lo que el pueblo temía acercársele. Moshe llamó a los príncipes de Yisrael y les relató lo que El Eterno le dijo en el monte. Cuando Moshe hablaba con El Eterno se quitaba el velo, pero después se lo ponía de nuevo

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