Teshuvá

Imagen
VER VIDEO AQUÍ El ayuno que a mí me agrada es: que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; que liberes a los oprimidos y acabes con toda tiranía. Que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu hogar al que no tiene techo. Que vistas al desnudo y no te desentiendas de tu prójimo". Ishaiahu 58:6-7 Las palabras del profeta Ishaiahu, nos comprometen a buscar la sinceridad y la justicia social detrás de los rituales para que no queden vacíos y sin sentido. Del mismo modo, el proceso de arrepentimiento debería ser sincero, auténtico, producto de un análisis profundo de nuestras acciones. En pocos días comienza un nuevo año. Aprovechemos estos momentos para salir de la obligación de cumplir mandatos y asumamos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras decisiones. Comparto palabras de la Rabina Dalia Marx, en el epílogo de su libro "A través del año judío" (Ed. Sifrei Kodesh) Sea la voluntad Que caminemos hacia la paz Y avance...

Noticias de interes

Estados Unidos promete acercar más fuerzas a Rusia si Moscú invade Ucrania


El jueves, el gobierno de Biden advirtió a Moscú que Rusia corre el riesgo de acercar las tropas y las armas de Estados Unidos y sus aliados a sus fronteras si el presidente Vladimir Putin invade la vecina Ucrania.

Un alto funcionario de la administración informó a los periodistas sobre el desarrollo de la crisis en Europa del Este, calificando de "alarmante" la acumulación militar rusa cerca de la frontera ucraniana.

La última evaluación de los servicios de inteligencia sigue indicando que el Kremlin aún no ha decidido si va a entrar en guerra contra Kiev en apoyo de las fuerzas ucranianas prorrusas. "Creemos que todavía no han tomado una decisión", dijo el alto funcionario.

"Tenemos claro que si Rusia sigue adelante con lo que probablemente está en proceso, nosotros y nuestros aliados estamos dispuestos a asumir serios costes que dañarán la economía rusa y traerán exactamente lo que dicen que no quieren: más capacidades de la OTAN -no menos- más cerca de Rusia, no más lejos", dijo el funcionario.

El ejército ruso está realizando ejercicios y desplegando hasta 100.000 soldados y tanques y vehículos blindados en las zonas adyacentes a la frontera ucraniana. Gran parte de esta acumulación se produce tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto.

Esta semana, Washington y Moscú hablaron de conversaciones directas a principios del próximo mes para resolver la crisis y la lista de "garantías de seguridad" que el Sr. Putin exige a Estados Unidos y a la OTAN. El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban dispuestos a mantener conversaciones siempre que fueran sinceras y recíprocas y no socavaran la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

No se ha fijado ninguna fecha para las conversaciones, que podrían celebrarse a través de un foro denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica.

Altos funcionarios de Biden han dicho que Estados Unidos y sus aliados estarían dispuestos a discutir algunas de las demandas rusas, pero otras "nunca serán aceptadas", dijo el alto funcionario. Las negociaciones no se llevarán a cabo en público, añadió el funcionario.

"Seguimos vigilando el alarmante movimiento de fuerzas y despliegues de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania", dijo el alto funcionario.

Un pequeño paso hacia la disminución de las tensiones fue el reciente acuerdo entre los gobiernos ruso y ucraniano para volver a comprometerse con un alto el fuego en julio de 2020, dijo el alto funcionario. Una guerra separatista, respaldada por armas rusas, se ha cobrado unas 14.000 vidas en el este de Ucrania desde 2014. La guerra estalló el mismo año en que Putin organizó la anexión de la península de Crimea a Ucrania.

El Sr. Putin, en su tradicional conferencia de prensa maratoniana de fin de año, volvió a pintar a Rusia como la parte agraviada frente a lo que dijo era una implacable expansión de la OTAN hacia el este. Exigió que los gobiernos occidentales ofrezcan "inmediatamente" garantías de seguridad contra las incursiones. Una de las exigencias que Biden y los funcionarios de la OTAN han rechazado de plano fue la promesa de que nunca se ofrecería a los Estados de primera línea, como Ucrania y Georgia, el ingreso pleno en la OTAN.

Moscú publicó este mes un proyecto de tratado en el que se enumeran sus exigencias para lo que es principalmente una reestructuración de la OTAN y de las políticas de seguridad europeas

"Deben darnos garantías… ¡y sin demora! Ahora!" dijo el Sr. Putin.

El líder ruso repitió sus afirmaciones de que los misiles estadounidenses en Europa suponían una amenaza. Al parecer, se refería a los interceptores de defensa antimisiles Aegis Ashore en Polonia y Rumanía.

"¿Fuimos nosotros los que colocamos misiles junto a las fronteras de Estados Unidos?" dijo Putin en respuesta a la pregunta de un periodista. "No. Son los EE. UU. con sus misiles los que llegaron a nuestra casa y están en el umbral de nuestra casa. … ¿Es una demanda inusual? ¿No colocar más sistemas de asalto junto a nuestra casa? ¿Qué tiene de inusual?"

Observando con cautela

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos siguen de cerca los movimientos militares rusos. Muchos creen que el Sr. Putin está buscando una justificación occidental para una incursión en Ucrania. Las señales preocupantes, según los analistas estadounidenses, incluyen la escalada de las demandas rusas, las reuniones del Sr. Putin con funcionarios de seguridad nacional y defensa, y una llamada telefónica la semana pasada entre el Sr. Putin y el presidente chino Xi Jinping.

Aprovechando otro punto de presión, Moscú redujo esta semana el flujo de gas natural a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa al 5 % de su capacidad, el nivel más bajo de este año.

El control ruso sobre los recursos energéticos para Europa es una consideración importante para Estados Unidos y sus aliados, dijo el alto funcionario.

Estados Unidos y la OTAN dicen estar preparados para actuar militarmente e imponer duras sanciones económicas a los intereses financieros y comerciales rusos si Ucrania es invadida.

"Nuestras acciones no se limitarán solo a las económicas", dijo el alto funcionario, señalando el probable aumento del suministro de armas a Kiev y los cambios en las posturas de fuerza. "Nos estamos preparando para cualquier contingencia en el supuesto de que esto pueda ocurrir".

Preguntado por la referencia del Sr. Putin a los misiles estadounidenses a las puertas de Rusia, el alto funcionario dijo: "Esa es una pregunta mejor para plantear al Kremlin".

"Podría repasar muy fácilmente una letanía de provocaciones de despliegue ruso de tropas, de sistemas ofensivos en la frontera de los países aliados de la OTAN. No creo que sea productivo entrar en esa especie de ojo por ojo".

Moscú también ha llevado a cabo agresivas operaciones de desinformación para culpar a Ucrania de la crisis y de rechazar un proceso diplomático para alcanzar un compromiso político en la guerra separatista.

"Hemos visto que el gobierno ruso ha intensificado sus esfuerzos para hacer lo que a menudo ha hecho antes de este tipo de incursiones en el pasado, que es aumentar la desinformación, tratar de conducir una narrativa públicamente que es Ucrania la que está escalando, en lugar de Rusia", dijo el alto funcionario.

"Para ser claros, no vemos ninguna evidencia de eso en el lado ucraniano".

A los aliados y socios de Estados Unidos se les ha dicho que "esto es desinformación rusa", dijo el alto funcionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parasha y Haftara Mishpatim

Teshuvá

Kabalat Shabat