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¿Qué es el metaverso y cómo funciona?
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El término "metaverso" es la última palabra de moda que ha capturado la imaginación de la industria de la tecnología, hasta el punto de que una de las plataformas de Internet más conocidas está cambiando de marca para señalar su adopción de la idea futurista.
El anuncio de Mark Zuckerberg, director general de Facebook, de que cambiará el nombre de su empresa por el de Meta Platforms Inc. o Meta para abreviar, podría ser lo más importante que ha ocurrido con el metaverso desde que el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término para su novela de 1992 "Snow Crash".
Pero Zuckerberg y su equipo no son los únicos visionarios de la tecnología con ideas sobre cómo debería tomar forma el metaverso, que empleará una mezcla de realidad virtual y otras tecnologías. Y algunos de los que llevan tiempo pensando en ello tienen dudas sobre un nuevo mundo ligado a un gigante de las redes sociales que podría tener acceso a más datos personales y al que se acusa de no detener la proliferación de la peligrosa desinformación y otros daños en línea que agravan los problemas del mundo real.
¿Qué es el metaverso?
Piensa en él como si Internet cobrara vida, o al menos fuera representado en 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un "entorno virtual" en el que se puede entrar, en lugar de limitarse a mirar en una pantalla. Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interconectadas donde la gente puede reunirse, trabajar y jugar, utilizando cascos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.
También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como las compras y las redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue las tecnologías emergentes.
"Es la próxima evolución de la conectividad, en la que todas esas cosas empiezan a confluir en un universo sin fisuras, como un doppelganger, de modo que vives tu vida virtual de la misma manera que vives tu vida física", dijo.
En esta foto de archivo del jueves 13 de mayo de 2021, una vista de una campaña publicitaria de Gucci seleccionada para una exposición que celebra la visión del director creativo de Gucci, Alessandro Michele, en el Jardín de Arquetipos de Gucci, en Florencia, Italia.
¿Qué podré hacer en el metaverso?
Cosas como ir a un concierto virtual, hacer un viaje en línea, ver o crear obras de arte y probarse o comprar ropa digital
El metaverso también podría suponer un cambio en el turno de trabajo desde casa en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a sus compañeros de trabajo en una red de videollamadas, los empleados podrían reunirse con ellos en una oficina virtual.
Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas, llamado Horizon Workrooms, para utilizarlo con sus auriculares Oculus VR, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los auriculares cuestan 300 dólares o más, lo que pone las experiencias más vanguardistas del metaverso fuera del alcance de muchos.
Para los que puedan permitírselo, los usuarios podrían, a través de sus avatares, revolotear entre mundos virtuales creados por diferentes empresas.
"Gran parte de la experiencia del metaverso consistirá en poder teletransportarse de una experiencia a otra", afirma Zuckerberg.
Las empresas tecnológicas aún tienen que averiguar cómo conectar sus plataformas en línea entre sí. Para que funcione será necesario que las plataformas tecnológicas que compiten entre sí se pongan de acuerdo en un conjunto de normas, para que no haya "gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft", afirma Petrock.
¿Va a apostar Facebook por el metaverso?
Zuckerberg está apostando fuerte por lo que considera la próxima generación de Internet porque cree que va a ser una parte importante de la economía digital.
Los críticos se preguntan si el posible giro podría ser un esfuerzo por distraer la atención de las crisis de la empresa, incluidas las medidas antimonopolio, los testimonios de antiguos empleados denunciantes y la preocupación por su gestión de la desinformación.
Empleados de Facebook se toman una foto con el nuevo nombre y el logotipo de la compañía fuera de su sede en Menlo Park, California, el jueves 28 de octubre de 2021, después de que la compañía anunciara que está cambiando su nombre a Meta Platforms Inc.
La ex empleada Frances Haugen ha acusado a las plataformas de Facebook de perjudicar a los niños e incitar a la violencia política tras copiar documentos de investigación internos y entregarlos a la Comisión de Valores de Estados Unidos.
También fueron facilitados a un grupo de medios de comunicación, entre ellos The Associated Press, que informó de numerosas historias sobre cómo Facebook priorizaba los beneficios sobre la seguridad y ocultaba sus propias investigaciones a los inversores y al público.
¿Es el MEtaverse solo un proyecto de Facebook?
Otras empresas que hablan del metaverso son Microsoft y el fabricante de chips Nvidia.
"Creemos que habrá muchas empresas que construyan mundos y entornos virtuales en el metaverso, del mismo modo que ha habido muchas empresas que han hecho cosas en la World Wide Web", afirma Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma Omniverse de Nvidia. "Es importante que sea abierto y extensible, para que puedas teletransportarte a diferentes mundos, ya sea de una empresa o de otra, del mismo modo que yo voy de una página web a otra".
Las empresas de videojuegos también están asumiendo un papel protagonista. Epic Games, la empresa que está detrás del popular videojuego Fortnite, ha recaudado 1.000 millones de dólares de los inversores para ayudar con sus planes a largo plazo para construir el metaverso. La plataforma de juegos Roblox es otro de los grandes protagonistas, y describe su visión del metaverso como un lugar donde "la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias en 3D para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar."
Las marcas de consumo también intentan subirse a esta tendencia. La casa de moda italiana Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios solo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido tokens digitales que se presentan como un trampolín hacia el metaverso.
¿Será esta otra forma de obtener más datos?
La aceptación del metaverso por parte de Zuckerberg contradice en cierto modo un principio central de sus mayores entusiastas. Ellos ven el metaverso como la liberación de la cultura en línea de plataformas tecnológicas como Facebook, que asumieron la propiedad de las cuentas, las fotos, las publicaciones y las listas de reproducción de las personas y comerciaron con lo que obtuvieron de esos datos.
"Queremos poder movernos por Internet con facilidad, pero también queremos poder movernos por Internet de forma que no seamos rastreados ni controlados", afirma el inversor de capital riesgo Steve Jang, socio director de Kindred Ventures, que se centra en la tecnología de las criptomonedas.
Parece claro que Facebook quiere trasladar al metaverso su modelo de negocio, basado en el uso de datos personales para vender publicidad dirigida.
Visto en la pantalla de un dispositivo en Sausalito, California, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anuncia su nuevo nombre, Meta, durante un evento virtual el jueves 28 de octubre de 2021.
"Los anuncios van a seguir siendo una parte importante de la estrategia a través de las partes de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente será una parte significativa del metaverso, también", dijo Zuckerberg en una reciente llamada de ganancias de la compañía.
Petrock dijo que le preocupa que Facebook intente liderar el camino hacia un mundo virtual que podría requerir aún más datos personales y ofrecer un mayor potencial de abuso y desinformación cuando no ha solucionado esos problemas en sus plataformas actuales.
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