ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

Arqueólogos israelíes descubren nueva información sobre la época del Sanedrín


Nuevos hallazgos arqueológicos en la ciudad de Yavne pueden arrojar luz sobre la urbe hace 2.000 años, cuando era el centro de la vida judía en la región y sede del Sanedrín.

El descubrimiento supuso la primera excavación de un edificio en Yavne que data de la época del Sanedrín.

Los sanedrines eran grupos de veintitrés o setenta y un ancianos designados para actuar como tribunal en todas las ciudades de la antigua Tierra de Israel tras la destrucción del Segundo Templo.

Los hallazgos de esta excavación, iniciada por la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Ayuntamiento de Yavne y la Autoridad de la Tierra de Israel, indican que los ocupantes de esta casa guardaban el kosher y otras leyes de pureza judías.

Así lo demuestra la presencia de "copas de medir", recipientes identificados con los judíos de finales del Segundo Templo que se utilizaban para conservar la pureza ritual.

Pero otro hallazgo impresionante se encontró a sólo 70 metros de distancia: Un cementerio que data del mismo período.

Sobre estas tumbas había más de 150 frascos de vidrio.


Se ve un ataúd en un cementerio que se remonta a los días del Sanedrín en Yavne. 

"Encontramos docenas de tumbas cuidadosamente dispuestas y espaciadas a distancias determinadas, lo que probablemente indica la existencia de una 'sociedad funeraria', algún organismo oficial que se encargaba de los entierros", dijeron en un comunicado los directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Yavne, Pablo Betzer y el doctor Daniel Varga.

"Hay diferentes tipos de tumbas: algunas son ataúdes (sarcófagos), que están hechos principalmente de piedra con un ataúd de plomo".

Los directores de la excavación añaden que "basándose en la ubicación del cementerio, probablemente se estableció fuera de los límites de la ciudad, de acuerdo con la ley judía y romana". ¿Los individuos enterrados eran judíos o paganos? Es demasiado pronto para decirlo, ya que no hay símbolos étnicos en los ataúdes. Con la debida cautela, los registros históricos y los hallazgos arqueológicos plantean la posibilidad de que se trate de las tumbas de la comunidad judía de la ciudad. Si esta hipótesis es correcta, entonces al menos algunas de las tumbas, quizás las más elaboradas, pueden pertenecer a los sabios de Yavne, contemporáneos de Rabban Yohanan ben Zakkai, Rabbi Akiva y Rabban Gamliel".

Pero, ¿por qué estaban allí los frascos de vidrio?

Según la Dra. Yael Gorin-Rosen, jefa del departamento de vidrio de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la naturaleza de las botellas en sí no era extraña, pero sí su colocación

"Los frascos se utilizaban probablemente para guardar líquidos preciosos, como aceites aromáticos. Aproximadamente la mitad de ellas eran de producción local y la otra mitad eran importadas de Alejandría (Egipto)", explicó.


Los frascos de vidrio que se encuentran en la parte superior de las tumbas en Yavne. (crédito: YANIV BERMAN / AUTORIDAD DE ANTIGÜEDADES ISRAELÍ)

"Se han recuperado frascos de este tipo en excavaciones de enterramientos judíos y paganos desde el siglo I hasta principios del III de nuestra era. Es un misterio por qué los recipientes se colocaron fuera de las tumbas en Yavne y no dentro de ellas, como era habitual".

La ciudad de Yavne tiene una rica historia judía, como la de ser un punto vital en la Revuelta Macabea contra el Imperio Seléucida en la historia de Hanukkah.

Sin embargo, cobró verdadera importancia tras el final de la era del Segundo Templo.

La literatura rabínica cuenta la historia de Rabban Yohanan ben Zakkai, un prominente sabio religioso que vivía en Jerusalén. El ejército romano, dirigido por el general Vespasiano, tenía la ciudad sitiada, y los celosos defensores se negaban a ceder un ápice.

Según la leyenda, ben Zakkai salió a escondidas de la ciudad tras fingir su muerte y se dirigió al campamento romano. Se dirigió a la tienda de Vespasiano, donde predijo que el general se convertiría en emperador -y efectivamente lo haría-, y un mensajero se lo comunicó casi inmediatamente.

A Ben Zakkai se le ofreció un deseo por parte de Vespasiano, sin perdonar el Segundo Templo. Su petición: "Dame Yavne y sus sabios".

Desde entonces, Yavne se convirtió en el centro de la vida judía durante largos años, hasta la revuelta de Bar Kochva. Bajo el liderazgo de destacados rabinos como ben Zakkai y Rabban Gamliel, Yavne se convirtió en el lugar donde el propio judaísmo sobrevivió y prosperó tras la destrucción del Segundo Templo.

"Se trata de una voz directa del pasado, de la época en que los dirigentes judíos salvaron los fragmentos que quedaban de la caída del Templo, se exiliaron en Yavne y se propusieron restablecer allí al pueblo judío", dijeron Betzer y Varga sobre este descubrimiento.

Y este descubrimiento es algo que usted también puede ver por sí mismo.

Como parte de la Semana del Patrimonio de Israel, que se celebra durante todo el Jánuca, las excavaciones de Yavne estarán abiertas al público, con visitas que llevarán a los visitantes por los numerosos hallazgos de la zona, incluida la excavación de la mayor instalación de producción de vino de la época bizantina jamás encontrada.

En todo el país se celebrarán otros cientos de actos en un total de 24 lugares históricos. Organizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Naturaleza y Parques, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, la Biblioteca Nacional de Israel, el Yad Ben Zvi y el Consejo para la Conservación de los Sitios Patrimoniales de Israel, estos actos estarán abiertos a decenas de miles de personas.

Incluyen talleres, excavaciones, visitas teatralizadas y actividades divertidas como la elaboración de rosquillas.

Pero para los que prefieren quedarse en casa, también hay toda una serie de actividades en línea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres