ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

Mussolini, el peor enemigo de Hitler

En 1922 Benito Mussolini subió al poder e inmediatamente después comenzó a hablar de la necesidad que tenía Italia por expandirse territorialmente, argumentando que dicho país padecía el problema de estar sobrepoblado y aseguraba que los países ocupados disfrutarían de grandes beneficios al convertirse en territorio italiano.

Aunque el plan era ambicioso, el dictador italiano tenía la intención de restaurar el Imperio Romano. Mussolini era fuerte, autoritario y convincente.

Es así como Mussolini se apoderó de algunas regiones indefensas del continente africano y cuando en Alemania Hitler subió al poder en 1933, el dictador italiano intentó entablar una relación cercana, pues si el nazismo se extendería como lo prometía,  Italia quería sacar sus propias ventajas.

Mussolini inició el trabajo solo, en 1939 invadió el territorio de Albania, lo que significaba el inicio de su proyecto expansionista sobre la península balcánica.

Sin embargo, cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Italia no estaba en condiciones para pelear, así que a pesar de ser aliada de Hitler, lo único que Alemania recibió de Italia fue apoyo moral.

Hitler y Mussolini

Pero para 1940 las condiciones en el mapa ya eran muy distintas, Hitler había conquistado toda Europa Occidental y Mussolini quiso unirse a la victoria una vez que los alemanes ya habían logrado en territorio francés su victoria triunfal. De manera inmediata las tropas italianas intentaron apoderarse de la región sur de Francia, pero su primer batalla fue un fracaso total, y no fue hasta que Francia se rindió ante los alemanes que Italia pudo ocupar la parte que le interesaba.

Así se concluyó el primer movimiento bélico de Mussolini, una de muchas otras operaciones mediocres y sin éxito.

https://youtu.be/lldRcYo2QuQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres