Teshuvá

Imagen
VER VIDEO AQUÍ El ayuno que a mí me agrada es: que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; que liberes a los oprimidos y acabes con toda tiranía. Que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu hogar al que no tiene techo. Que vistas al desnudo y no te desentiendas de tu prójimo". Ishaiahu 58:6-7 Las palabras del profeta Ishaiahu, nos comprometen a buscar la sinceridad y la justicia social detrás de los rituales para que no queden vacíos y sin sentido. Del mismo modo, el proceso de arrepentimiento debería ser sincero, auténtico, producto de un análisis profundo de nuestras acciones. En pocos días comienza un nuevo año. Aprovechemos estos momentos para salir de la obligación de cumplir mandatos y asumamos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras decisiones. Comparto palabras de la Rabina Dalia Marx, en el epílogo de su libro "A través del año judío" (Ed. Sifrei Kodesh) Sea la voluntad Que caminemos hacia la paz Y avance...

Noticias de interes

Ucrania conmemora los 80 años de la masacre nazi de judíos en Babi Yar



KIEV, Ucrania – Ucrania conmemoró el miércoles el 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, una de las matanzas más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Babi Yar, un barranco en la capital ucraniana, Kiev, es el lugar en el que casi 34.000 judíos fueron asesinados en 48 horas en 1941, cuando la ciudad estaba bajo la ocupación nazi. La matanza fue llevada a cabo por las tropas de las SS junto con colaboradores locales.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, depositó el miércoles flores en el monumento a las víctimas de la masacre.

"Babi Yar. Dos cortas palabras que suenan como dos cortos disparos, pero que conllevan largos y horribles recuerdos para varias generaciones. Porque saben y recuerdan que en Babi Yar no sonaron dos disparos, sino cientos, miles, decenas de miles de veces más", dijo Zelensky.


Parte del barranco de Babi Yar en las afueras de Kiev, Ucrania, donde el Ejército Rojo que avanzaba desenterró los cuerpos de 14.000 civiles muertos por los nazis que huían en 1944. (AP)

Todas las escuelas ucranianas celebraron el miércoles una clase dedicada al 80º aniversario de la tragedia.

"Los nazis en Babi Yar, según diversas estimaciones, ejecutaron a entre 100.000 y 200.000 personas. Además de judíos, eran ucranianos y gitanos, prisioneros de guerra y pacientes de un hospital psiquiátrico… Alguien escuchará por primera vez estas dos palabras y estas cifras aterradoras", dijo Zelensky.

Ucrania ha iniciado la construcción de un complejo conmemorativo y un museo de Babi Yar en el lugar de las ejecuciones masivas y tiene previsto inaugurarlo en 2025-2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parasha y Haftara Mishpatim

Teshuvá

Kabalat Shabat