ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

Sukot : El Sacrificio de los Setenta Toros

Durante Sukót en la época del Santo Templo, un único sacrificio fue ofrecido en el altar - con una intención única.

En el capítulo 29:12-38 del libro de Bamidbar (Números), la Torá describe los sacrificios que se ofrecerán durante el período de la fiesta. 

Día 1: 13 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 2: 12 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 3: 11 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 4: 10 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 5: 9 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 6: 8 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*
Día 7: 7 Novillos- 2 carneros - 14 corderos - 1 jatat*

*jatat. (una ofrenda por el pecado) 

Contando el número de toros que se ofrecen durante el período de siete días, encontramos que el número total fue de setenta. 

En el capítulo 10 del libro de Bereshit (Génesis), hay setenta naciones mencionadas. 

Estas son las naciones primordiales, a veces denominadas las "setenta lenguas", que representan a toda la humanidad. 

El Talmud (TB Suká 55: B) enseña que los setenta toros que se ofrecieron en el Santo Templo sirvieron como expiación para las setenta naciones del mundo. 

El número de novillos comienza con 13 y cada día se ofrendaba uno menos, simbolizando que el poder de quienes se oponen a las enseñanzas de HaShem disminuirá progresivamente con el pasar de los siglos, hasta que todas las naciones acepten Su dominio bajo la tutela espiritual de Israel. 

Verdaderamente, como los rabinos observaron, "si las naciones del mundo hubieran sabido cuánto necesitarían el Templo, lo habrían rodeado con fortalezas armadas para protegerlo" (Bamidbar Rabba 1, 3).

Aquí ya podemos sentir que inherente a la naturaleza misma de la fiesta, un lazo inexorable -como expresado a través de sus requerimientos sacrificiales- lo vincula a los pueblos de la tierra. Sukót fue mandado por el Creador mismo para ser un día de fiesta para todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres