ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

La destrucción de esta ciudad de la Edad de Bronce inspiró la historia de Sodoma



Tell el-Hammam, en el valle del Jordán, podría haber inspirado la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, según un nuevo estudio que ha durado 15 años.

En el estudio, publicado el lunes en la revista Nature, los arqueólogos investigaron los restos de Tell el-Hammam en un intento de descubrir qué destruyó la antigua ciudad durante la Edad del Bronce Medio.

Durante este periodo, en la zona del valle del Jordán vivían unas 50.000 personas en tres ciudades: Tell el-Hammam, Jericó y Tell Nimrin, siendo Tell el-Hammam la mayor de las tres, lo que implica que hasta su destrucción habría sido el centro político de la zona.

La datación por radiocarbono data la destrucción en un plazo de 50 años respecto a 1650 a.C.

El examen de los restos reveló evidencias de un evento destructivo que implicó altas temperaturas, como piezas de cerámica que estaban fundidas y hervidas en el exterior, pero normales en el interior.

Los edificios de Tell el-Hammam estaban hechos de ladrillos de barro, de unos cinco pisos de altura. En la parte alta de la ciudad, la fuerza destructora demolió los edificios hasta la altura de sus cimientos en las murallas, y apenas quedaron ladrillos de barro. Del palacio que estaba en esta parte de la ciudad, faltan las paredes del primer piso y los pisos superiores, y la mayor parte de los ladrillos de barro fueron pulverizados.

En la parte baja de la ciudad, los edificios sufrieron daños más graves, y los investigadores encontraron pruebas de fracturación por calor en los restos.

Las torres de la muralla que rodeaba la ciudad también fueron destruidas, y sólo quedan restos de adobe a la altura de los cimientos de las torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres