ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

El 'vagón de los sueños' francés: vandalismo del Holocausto

"El Centro Wiesenthal insta a que el vándalo sea llevado ante la justicia, mientras que su esvástica torcida permanece como artefacto de odio para los comentarios de los turistas"

París, 23 de septiembre

Greg Marshall, nacido en Estados Unidos, había comprado una estación de tren abandonada a 3 horas al sur de París, agregando una serie de vagones de tren, para servir como un hotel con vagones restaurante, al tiempo que presentaba la historia de cada uno de los vagones.

El más reciente es un vagón OCEM 29 de 8/40 (8 caballos o 40 hombres) que había transportado prisioneros de guerra franceses a Alemania en 1940. De 1941 a 1945, se afirmó que también había deportado, "judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, guerrilleros de la Resistencia y comunistas a los campos de exterminio ".

Marshall afirmó que los pocos vagones que quedan de sus "Trenes de sueños" ahora "sirven como museos y recordatorios históricos de sus muchos años de servicio".

En el caso del 8/40, "hasta 145 hombres, mujeres, niños y bebés fueron obligados a subir a estos vagones y transportados por hasta dos semanas, sin comida, agua ni retretes… Muchos murieron a lo largo de la ruta… muy pocos sobrevivieron ser gaseados ... Más de seis millones no lo hicieron ".

Hace unas semanas, este vagón fue objeto de vandalismo y se pintó una esvástica en su costado. Un recuerdo de su oscura historia.

"¿Pueden usted, sus amigos y familiares caber en este espacio hasta por 14 días?"… "Simon Wiesenthal ofreció una solución de una palabra… Tolerancia", afirmó Marshall en su volante "What Value Life".

El Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, argumentó que "hay tres factores en el caso:

1) El arresto y juicio del vándalo;

2) Que su esvástica torcida permanezca como un artefacto de odio para la atención de los turistas visitantes;

3) El Centro Wiesenthal ofrecerá crear un volante para agentes de viajes y medios de comunicación para ayudar al Sr. Marshall en su proyecto de presentar el Holocausto como un factor en su museo de trenes en Dracy-Saint-Loup.

Estamos especialmente encantados con la respuesta del diputado Rémy Rebeyrotte de la Assemblée Nationale (Parlamento) francés: "Muy conmocionados por la indignación que se le ha hecho a su tren. Le he planteado el tema al Ministro del Interior, "…" Esperamos la respuesta del Ministro "concluyó Samuels.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres