ShabatVaiakhel - Tajashim: sobre lo extraordinario y lo efímero.

  La riqueza de la tradición judía, sus fuentes y comentaristas, nos invitan una vez más a profundizar en el vasto océano de las múltiples interpretaciones que ofrece. La inmensidad puede ser intimidante, pero apenas nos aventuramos por la orilla del aprendizaje, el camino puede sorprendernos con perlas relucientes, como las que encontramos en la porción de la Torá que nos convoca esta semana: El Pueblo de Israel se reúne, comprometidos en la construcción del Mishkán. En una muestra de la asombrosa generosidad que los movilizaba, trajeron oro, plata y cobre, hermosas lanas y telas, maderas de gran valor, piedras preciosas… Entre los materiales donados se encontraban pieles de cierto animal llamado en hebreo "tajash" . Hoy, algunas traducciones al castellano del versículo Éxodo 35:7 hablan de "cueros teñidos de azul". La Sociedad de Publicaciones Judías (JPS) arriesga una conjetura y traduce estas pieles "como las de un delfín&quo

Aurora

Radio JAI

Noticias de interes

NO ES VERDAD QUE SOLO LOS NAZIS MATARON A 6 MILLONES DE JUDIOS

Es hora que se diga la verdad....!!!! Si bien los nazis fueron quienes más judíos asesinaron y quienes organizaron más sistemáticamente la Shoá, no estuvieron solos en este proyecto. Tuvieron la complicidad, y muchas veces con convicción, con saña y con gusto, de muchos polacos, checos, alemanes , austríacos, ucranianos, belgas, bosnios, holandeses, franceses, italianos, griegos, lituanos, bielorrusos, serbios, croatas, húngaros, rumanos, daneses e incluso suizos que con su supuesta "imparcialidad" se quedaron con los ahorros, las cuentas bancarias, las joyas y obras de arte de millones de judíos asesinados. 

Mucho de ellos fueron colaboradores, otros robaron los bienes y propiedades de las familias asesinadas (y los poseen hasta el día de hoy), otros fueron denunciantes (como quienes denunciaron a la familia de Ana Frank), algunos organizaron fusilamientos en los guettos y en los bosques con sus propias manos y sin las participación de soldados alemanes y muchos recibieron a los nazis felices y con los brazos abiertos para colaborar con ellos.

También hay que denunciar a el Vaticano por su silencio y su complicidad, a los Estados Unidos que no bombardearon las vías del tren que iba a Auschwitz y que no dejaron ingresar a los barcos con refugiados judíos y los mandaron nuevamente a Europa a una muerte segura y a Gran Bretaña que impidió el ingreso al Mandato de Palestina de cientos de miles de judíos que así hubieran podido salvar sus vidas. 

Hay otras miles de historias de complicidad directa o indirecta del asesinado de 6 millones de judíos que involucran a otros países aparte de Alemania. Está masacre no la hicieron solo los nazis, es hora de decirlo, que se denuncié y que salga a la luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parashá Jaye Sará - Vida de Sará / Resumen y comentarios

100 años de Ceres